Los operadores jugaran un papel importante con los proyectos para gobernador en Chiapas.
Causó buena impresión el nombramiento de Mauricio Cordero Rodríguez, como titular a la Casa de Enlace legislativo del senador Eduardo Ramírez, oficinas senatoriales asentadas en la capital chiapaneca y apenas inaugurada este domingo, con una multitudinaria participación de la gente en favor del llamado “proyecto del Jaguar”. Una atinada elección que produjo satisfacciones y agrados, y así se ha externado en los comentarios de café, ahora que jugaran un valor importante todos aquellos personajes que son parte o pertenecen a un proyecto político para gobernador.
Ya se ha dicho hasta el cansancio que hay sumas que restan, y ya se está observando con grupos al interior el de Eduardo Ramírez y ya no se diga con Zoe Robledo. La sinergia y la concordancia electoral será un factor muy importante y mucho tiene que ver quienes son los elegidos para manejar la confianza de los que aspiran para ser gobernador, que ya hasta ahora los más fuertes son: Era, ZOE, Ángel y Aguilar Castillejos.
La lista cada día se depura y cada día las posiciones empiezan a tomar color, porque precisamente es cuando ya empieza el trabajo electoral para aglutinar apegos y simpatías para un candidato a gobernador, y los operadores están ahí para ayudar a su jefe y no que ellos anden de grilla y formados grupos para quedar bien ellos. El éxito será que cada grupo sea unido y que cada uno de los operadores entreguen sus lealtades, conocimientos y dejen a un lado la grilla barata personalizada que en una elección a gobernador juega un papel importante.
Al menos hay dos derrotas de candidatos a gobernador en Chiapas, que fueron sus gentes – su famosa burbuja- más cercanas que los llevaron a la derrota electoral porque confiaron en ellos y cerraron el circulo, y solamente llegaba con el candidato, lo que ellos querían que llegara. Se ocultó mucha la información, y nunca llegaron a los oídos de los candidatos. Por eso el valor que tiene quienes van a coordinar, organizar, y operar una campaña política estatal. En fin. El éxito empieza a radicar desde aquí, con las personas de confianza que van a operar una campaña electoral. Así las cosas.
𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐟𝐫𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐲 𝐡𝐨𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚 con 𝐬𝐮𝐬 𝐢𝐝𝐞𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐀𝐫𝐦𝐞𝐧𝐝á𝐫𝐢𝐳, recibe “𝐂𝐚𝐦𝐩𝐚ñ𝐚 𝐧𝐞𝐠𝐫𝐚”.
Este fin de semana un audio del año pasado fluyó y se deslizó para desdibujar la imagen de la diputada Patricia Armendáriz, personaje que sigue siendo presa de “campañas negras” dirigidas y muy enderezadas en su estado natal, para restarle valor, a una chiapaneca que su pecado es ser amiga del Presidente López Obrador, y que además se ha convertido en una fuerte fémina defensora del mandatario nacional, sin titubeos y sin simulaciones.
Nadie puede negar el trabajo de gestoría de recursos públicos federales de la legisladora Armendáriz en favor de los habitantes de la Selva Lacandona, sin embargo, el video de voz muestra un enfrentamiento verbal entre un dirigente Lacandón y la representante popular, muy ríspida donde ambos defienden pundonores y decencias.
Increíblemente el audio fue circulado perversamente buscando desacreditar a Patricia Armendáriz, que en otro audio explicó el escenario de lo acontecido, y como franca que es reconoció que en esa reunión se salieron de sus casillas los protagonistas, más allá de la explicación de la que también dirige una asociación civil para proteger la Selva de Chiapas y los lacandones , reconoció que no se justifica la acción, a pesar de que ella le ayuda con recursos propios a ese grupo enfrentado, sin embargo también se dijo que se pidieron disculpas sobre todo por la resonancia del litigio verbal de ambos lados de los protagonistas. Un alegato altisonante donde cada quien defendía –legisladora y dirigente- su encomienda pública.
Todavía en la pasada Feria del Libro que se efectuó en Guadalajara, el noviembre del año pasado, La diputada federal Patricia Armendáriz fue invitada a presentar por segundo año consecutivo su libro titulado “Alpinista de sueños”, que ha sido un éxito electoral en diversos lugares universitarios y empresariales del país, pero cuando participo en el Foro “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, junto su homóloga Margarita Zavala, la senadora Xóchitl Gálvez y la diputada local del PRI, Soraya Pérez, Armendáriz intentó destacar las labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo chiflidos y reclamos porque la mayoría de los asistentes estaba más del lado de la otras legisladoras federales, identificada con la Universidad de Guadalajara, que la misma diputada federal de MORENA.
Nadie puede negar su naturaleza en su carácter de Armendáriz, así como defendió que ella aportaba dinero para apoyar a los Lacandones, y lo hizo abiertamente ante ellos, lo mismo ocurrió con intelectuales y de la sociedad Tapatía aquel 29 de noviembre del año pasado, cuando defendió púbicamente al Presidente López Obrador, argumentado que era su opinión, y que si no la dejaban hablar, ella si iba a ir porque dijo, que no era un Foro Político para asumir sentimientos políticos , más bien era un Foro de intercambio de ideas y de conocimientos.
Sin embargo, no es algo nuevo esta sinopsis de su biografía personal de una fémina que luchó y logro el mejor cargo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, siendo la primera mujer –orgullosamente chiapaneca- en conseguirlo en todo el país, entre un grupo que por años fueron autoridades los hombres. Más allá de su fama negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el capítulo financiero, y otros cargos que tuvo en el ámbito internacional y nacional.
Es una mujer muy vertical en su posición ahora como escritora y legisladora, y como decimos en Chiapas, muy derecha, sincera, honesta con ella misma, proscribe y desnaturaliza la simulación, la hipocresía, y la falsedad, deja claro su pensamiento, lo que evidentemente le ha provocado deslices y contrariedades en su actuación, y más ahora que se ha erigido en una defensora y tutora valiente a donde vaya en el país, del Presidente López Obrador, donde otra vez obviamente a muchos no les gusta, ni a los de la oposición, pero también a los de su propio partido (MORENA) porque es una mujer de Chiapas con resonancia nacional e internacional. Eso no gusta, por el contrario, arrastra celos, suspicacias y hasta temores, por sus lealtades y convicciones, pero también como una defensora del Presidente López Obrador y de la Cuarta trasformación. Ella tiene esa notoriedad en el país, que siempre ha sido protectora y favorecedora de la familia López Obrador- Gutiérrez Müller.
Además, no la pierdan de vista para el 2024. Ya hay mucha experiencia política y labor de gestoría y ahí está el apoyo a la Selva Lacandona de Chiapas y sus habitantes. Dixe.
Es lujo comprar frutas y verduras. – Otra postal complicada de aumentos y alzas en Tuxtla Gutiérrez, es el precio de las frutas y verduras que han incrementado más de un 50 por ciento en estas últimas semanas y no han bajado su valor en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aseguraron locatarios delos Mercados Público capitalinos. Entrevistado por reporteros de Diario de Chiapas, comerciantes han denunciado que el guineo, mango, durazno, limón, papa, pepino, melón, aguacate y entre otros productos se encuentran muy caros, lo cual ocasiona molestia para la ciudadanía. Sufren los más pobres.